Fotografias realizadas con objetivos


En las fotografias realizadas con objetivos se utilizaron los siguientes : Nikon 50mm / Nikon 18/135mm / Sigma 70/300 - Sigma 50/500 - Soligor 200 f 2.8 + duplicador Sigma x2


En las fotografias realizadas por el metodo de Digiscoping se utilizo el telescopio kowa 824m / ocular de 32x/ ocular de 21x/ocular de 50x/ocular zoom 20x60/photoadaptador kowa 850mm f 10.4 y objetivo nikon 50mm .

Tambien se utilizo el telescopio kowa 884 con el ocular fijo de 30x , ocular zoom 20/60 y photoadaptador variable 680/1000 mm de kowa .

En cuanto a camaras se utilizaron las camaras nikon d80 / Nikon d300/ Canon s95
Nikon v1 + ft1

Accesorios :

Tripode gitzo gt 5541 ls / rotula manfrotto 503 hdv /
Standar dome hide / Capelina de camuflaje/ Redes de camuflaje / disparadores remotos a 100 metros / flash nikon sb800 / pletina niveladora kowa tsn da3 / viewfinder mike para la compacta canon s95 y un largo etc de complementos.









TELESCOPIOS - DIGISCOPING

¿ QUE TELESCOPIOS SON LOS MAS ADECUADOS PARA FOTOGRAFÍA ?   


Aunque hay gente que utiliza telescopios de baja calidad , hay que tener en cuenta como la fotografía tradicional un objetivo malo sacara una foto mala esto es así , salvo que ahora con programas de retoque fotográfico podemos mejorar la foto , pero siempre sera mala  lo mismo pasa con los telescopios . 


A la hora de elegir un telescopio tenemos que tener muchas cosas en cuenta , las lentes deben de ser de fluorita , este material minimiza la aparición de aberración cromática , esto se traduce en mas nitidez .


Es mejor elegir un telescopio muy probado y que tenga accesorios para todos los sistemas posibles , oculares , adaptadores , photoadaptador , etc etc . 


Como el telescopio lo vamos a llevar por el campo , es necesario que sea estanco a la humedad y al polvo . Hay telescopios astronómicos que dan muy buena calidad ejemplo TELEVUE  , pero estos no son estancos si vas a utilizar el telescopio dentro de un coche o un puesto fijo , quizás sean interesantes pero si vas a estar a campo abierto cuestiono su eficacia porque mas pronto o mas tarde tendremos que llevarlo a limpiar y hay que asumir los costes de esto .


Para fotografía lo mas usual es utilizar un telescopio de 80 milímetros , no quiero decir que no se pueda utilizar un telescopio de menor diámetro pero te expones a tener que utilizar isos muy altos o velocidades muy bajas al disparar .


Hay que tener en cuenta que hay en el mercado telescopios de mayor diametro hasta 100mm pero esto no quiere decir que tengan mas calidad sino mas luminosidad , cuando no se pueda ver por un telescopio de 80mm si se podra ver por un telescopio de 100mm pero para fotografía esto da igual porque cuando no hay suficiente luz no saldra la foto bien , da igual que se vea mejor o no .


La calidad de un telescopio la da la lente que tenga y sobre todo el ocular que se emplee .


A veces se comete el error de pensar que un telescopio de mayor diámetro y mas largo nos cuesta menos dinero y tiene mas luz , creemos que ahorramos y no es así .


Si se compra un telescopio que pese mucho o sea muy largo , necesitaras un tripode y una rotula de calidad , es decir que lo que te has ahorrado en el telescopio lo vas a gastar en el tripode y rotula  al final de todo como lo importante son las lentes la foto sera mala .


                                   CALIDAD 


No nos engañemos si haces una foto con un objetivo de 50 mm a un ave que esta a 2 metros de ti , saldrá mejor que si utilizas un objetivo de 500 mmm y el ave esta lejos de ti y la diferencia en precio de un objetivo de 50 a un 500 es muy grande . 


La distancia esta reñida con la calidad esto es asi lo mismo para telescopios como para objetivos .


De hecho las mayoria de los  mejores fotografos de aves han dejado de utilizar lentes largas  han cambiando por lentes de 200 o 300 milimetros luminosas f 2.8 y han aprendido las tecnicas de acercamiento mas adecuadas , hide , redes de camuflaje , etc etc .




Con los telescopios se utilizan normalmente dos sistemas FOCO PRIMARIO y AFOCAL .




                                FOCO PRIMARIO 


Este es el sistema que proporciona mas calidad y luminosidad a un telescopio , pero también es el sistema que menos aumentos da .


Se utiliza un photoadaptador , esto es simplemente un tubo con una optica que no suele pasar de 14x o 15x . 


Los photoadapatadores solo son compatibles con los telescopios para los que se han hecho .


Dependiendo del diámetro del telescopio estos photoadaptadores dan mas o menos milímetros de focal aunque a veces algunos fabricantes ofrecen para un mismo telescopio varios photoadaptadores con diferentes caracteristicas . 


Evidentemente aquí influye mucho el diámetro de un telescopio, un telescopio de 65mm para alcanzar los 800mm tendra un photoadaptador con un numero F mas alto que un telescopio de 80 y por tanto sera menos luminoso .


Normalmente estos photoadaptadores llegan a 600 mm - 800 mm - 850mm - 950mm - 1000mm a esto habría que añadir el factor de recorte de cada camara nikon 1.5x Canon 1.6 x , etc etc 


Ejemplo camara Nikon con un photoadaptador de 800mm = 800 x 1.5 = 1200mm


A foco primario se utiliza el photoadaptador conectado por un lado al telescopio y por otro lado a la camara reflex con un Anillo T2 adecuado para la camara a utilizar , no se emplea ningun objetivo en la camara .


El photoadaptador no tiene contactos , asi que la camara no te informara si vas bien de foco ni si vas bien de velocidad . El numero F no lo puedes cambiar viene dado por el photoadaptador .


Todo es manual y la calidad de la foto viene dada por el numero iso que pongas en la cámara y la velocidad de disparo .


                              
                                           AFOCAL 


Con esta técnica se pueden conseguir muchos milímetros de focal
6000 e incluso 8000 mm dependiendo de la camara utilizada y el ocular utilizado en el telescopio.


En el sistema afocal el telescopio tiene que tener su ocular bien fijos o bien zoom , mejor los fijos .


Se pueden emplear tanto camaras compactas como reflex .


Para emplear una reflex necesitamos de un objetivo en la camara , normalmente un 50mm luminoso f 1.4 o f1.8 y este adosado al ocular del telescopio con un adaptador .


Para emplear una compacta esta no deve tener un zoom superior a 4x no todas las compactas valen , muchas de ellas tienen viñeteo .










2 comentarios:

  1. Buen día me gustaría introducirme al Digiscoping pero no tengo mucha idea y e estado leyendo un poco pero sigo confundido,bueno lo que tengo claro es que iré por un telescopio terrestre y me eh encontrado con la marca Yukon que al parecer es buena y en especifico el modelo de mayor acercamiento y diámetro (100mm) pues el rollo es que quisiera me diera su opinión y consejo sobre la compra u me aconseje sobre un modelo especifico, mi cámara es una Sony Alfa y aquí le dejo el enlace al tele, de antemano muchas gracias y felicidades por las fotos excelentes y por el Blog.

    http://www.yukonopticsusa.com/index.php?good=77#begin

    ResponderEliminar
  2. Hola yo la verdad no te aconsejo este telescopio que me dices , a menos que lo quiras emplear solamente para ver por el .

    Si quieres un telescopio para fotografia este tiene que ser de fluorita y que sea de una marca reconocida la cual tenga los accesorios correspondientes .

    Tambien hay telescopios astronomicos que son buenos para digiscoping .

    Sobre marcas kowa - zeiss - swariovski - leica - meopta - suelen ser los mas empleados aunque hay otros .

    Puedes entrar en este foro donde hay mucha gente aficionada al digiscoping
    y podras ver los equipos que utilizan e incluso preguntar en el
    mi nick en este foro es luisitoluisito .

    http://foro.photodigiscoping.com/

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar